lunes, 26 de julio de 2021

Amenorrea : Todo lo que debes saber y como volver a recuperar tu menstruación

 

Ni mucho ni poco. Más bien nada. Eso es la amenorrea hipotalámica funcional: Es la pérdida total de la menstruación (no valen los manchados ocasionales) ,que puede afectar a algunas mujeres en edad fértil, en alguna etapa de la vida. 

Que mejor momento que las Olimpiadas y las grandes medallistas olímpicas para recordar esa parte oscura de la que se habla más bien poco: Muchas de las jóvenes adolescentes que son deportistas profesionales pierden la regla durante muchos meses debido al enorme estrés al que se enfrentan.

Pero no hace falta ser atleta para sufrir de amenorrea. Lo he vivido yo también , he estado sin regla durante unos meses en diferentes momentos de mi vida  ¿Cuál es el motivo por el que esto sucede ?

EXCESO DE ESTRÉS 

En lugar escondido del cerebro, cerca de la glándula pituitaria,  se encuentra una pequeña zona llamada Hipotálamo , que es el regulador principal de las hormonas y el funcionamiento del ciclo.


Cuando el Hipotálamo se estresa desactiva la cascada de hormonas que actúan en el ovario y prioriza la sobre activación de las glándulas Adrenales liberando mucho más Cortisol. Si estamos excesivamente estresadas el organismo no tiene prioridad para la reproducción , prefiere sobrevivir!

  • Exceso de Deporte
  • Estrés Psicológico
  • Trastorno de conducta alimentaria 

Estas son las 3 Causas principales de la Amenorrea Hipotalámica, junto con un patrón de persona perfeccionista y con necesidad de aprobación social hace que el cuerpo genere demasiado estrés .


La suma de un poco de estrés de cada causa ya genera una suma total que multiplica el efecto negativo.
Si todos los estresores consumen más energía de la que se tiene para gastar entonces perderemos la regla: Se parará el ciclo menstrual.

¿ES MALO PERDER LA MENSTRUACIÓN?

Ciertamente si es negativo en edad fértil tener una pérdida de la menstruación por estas causas.
 
¿Qué efectos negativos tiene?

😟😟
  • Vaginosis bacterianas, atrofia genital
  • Más riesgo cardiovascular (por que no hay estrógenos protectores)
  • Desmineralización de los huesos (por la bajada de estrógenos)
  • Estado de ánimo alterado
  • Sistema Inmunitario alterado por que hay exceso de cortisol que lo desgasta.
Esto es muy similar a lo que ocurre en la menopausia. 

En edad fértil la menstruación es un regalazo de la naturaleza para conocer el estado de salud en el que nos encontramos, que por desgracia no nos han enseñado a atender en una sociedad tradicionalmente machista y patriarcal. 

Ahora si estás atenta a tu ritmo biológico y has perdido el periodo durante meses , pregúntate:

1- ¿Me estoy excediendo con el deporte solo por afán de mejorar el físico y gustar?
2-¿Tengo demasiado estrés en mi vida : cambios laborales, personales?
3- ¿Llevo una dieta muy baja en macronutrientes para el nivel de deporte que practico?
4- ¿Soy excesivamente meticulosa y perfeccionista en todo lo que hago?


COMO RECUPERAR LA MENTRUACIÓN

A algunas mujeres no les importa perder la regla durante meses por que da una sensación incluso de alivio ya que no tenemos que preocuparnos por los días de sangrado de cada mes.

Pero perder la regla es una advertencia del cuerpo de que algo no va bien. Podemos revisar los siguientes aspectos de nuestra vida a nivel holístico, no solo centrándonos en la dieta, ya que todos los demás factores son tan importantes sino más para ayudar al organismo a recuperar un estado de calma necesario para poner en marcha de nuevo el ciclo menstrual.






1-  Duerme bien!  No trasnoches. Alterar el ritmo cronobiológico afecta directamente al ciclo.

2- Revisa con un profesional Dietista Nutricionista tu dieta. Si haces mucho deporte pero no consumes suficiente energía y grasas, el estrés generado en el organismo junto con la deficiencia calórica provocará la amenorrea.  La dietista podrá planificar estrategias para conseguir un incremento de energía disponible sin perder de vista el objetivo de dieta saludable.

3- Modifica las sesiones de deporte e intercala con la práctica de actividades menos vigorosas(mejor aún si es al aire libre): yoga, pilates, BodyBalance, senderismo, paseos en bici...

  



4- Aprende técnicas de relajación o meditación: las respiraciones profundas y al ritmo generan activación del nervio vago y el sistema parasimpático, reduciendo cortisol. Te recomiendo Apps como Insight Timer o Calm para calmar la mente y respirar 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario