martes, 23 de febrero de 2021

Tú puedes hacer desaparecer el dolor menstrual sin ibuprofenos

 

La mayoría de las mujeres hemos crecido con la idea de que la menstruación dolorosa se resuelve con un ibuprofeno o analgésicos/antiinflamatorios. La realidad es que estos medicamentos solo resuelven a corto plazo el dolor pero provocan una inflamación crónica que se puede evitar si en lugar de medicarnos hacemos una dieta antiinflamatoria.




¿Por que duele?

El proceso de la menstruación no tiene por que ser necesariamente doloroso, pero es mucho más frecuente en las mujeres que arrastran un proceso inflamatorio durante el ciclo menstrual, y una vez llegan a la menstruación la inflamación provoca el dolor intenso, mediado por las prostaglandinas.


¿Prosta -qué?

No , no es nada relacionado con la próstata del hombre. La protaglandina es una molécula que está presente  cuando la inflamación es más aguda. 

Si frenamos el proceso inflamatorio con Ibuprofenos, estamos a la vez impidiendo que se produzcan otras moléculas : Resolvinas, Lipoxinas y Protectinas. Que resolverían la inflamación de manera natural.





Si queremos tener nuestras Resolvinas, Lipoxinas y Protectinas actuando no deberíamos parar la inflamación con Ibuprofenos o antiinflamatorios.

Liberación paulatina

¿Estoy totalmente en contra de la medicación? No. Hay muchas situaciones en las que el dolor es tan intenso que se hace necesario tomar un antiinflamatorio, porque por desgracia en demasiadas ocasiones la vida no nos permite quedarnos en casa y descansar lo necesario. Pero podemos progresivamente ir mejorando la inflamación e ir bajando la dosis de ibuprofeno, hasta no necesitarlo más que muy ocasionalmente.

Solución a la inflamación: Omega 3 y Acido Araquidónico

Las células tienen una membrana de fosfolípidos que si tienen una composición equilibrada de omega 3 y araquidónico, resolverán la inflamación.

El ácido araquidónico no tiene muy buena fama, por que en parte es el causante de la inflamación aguda y crónica pero es también la solución a la inflamación. Como puedes ver en la infografía, parte de los compuestos de araquidónico es causante de la inflamación pero otra parte promueve , al igual que el EPA/DHA a la resolución de la inflamación:



Las bondades de los ácidos grasos omega 3 son ya bien conocidas, por que son antiinflamatorios, pero es importante resaltar que solo los EPA y DHA tienen la capacidad de ejercen esta función.

¿Dónde encontramos las fuentes principales de omega 3 EPA/DHA y araquidónico ?

 DHA /EPA: Lo encontrarás en todos los pescados grasos (mejor los más pequeños tipo sardinas, caballas para evitar riesgo de metales pesados más presentes en pescado azul grande(atún, salmón). Mariscos.

Acido araquidónico: Está presente en proteínas de origen animal( carnes, huevos)  La carne en si no es mala, pero si el exceso y su mala calidad. Por esto es importante consumir solo carne de pasto y de manera ocasional. 

Un apunte:No somos vacas

Los animales herbívoros pueden convertir los omegas-6 y Omega-3 del forraje y semillas (como el lino, chia, nuez) en AA, EPA y DHA.
En cambio los humanos no somos capaces de convertir el omega 3 y 6 de los frutos secos a AA, EPA/DHA.  Solo una pequeña parte del omega-3 vegetal de lino, chia o nueces finalmente se transforma en EPA/DHA.
Es por esto que será importante encontrar una fuente de AA, EPA/DHA como el pescado azul, huevos, ternera de pasto o mariscos . 


Si eres vegana será interesante compensar , en caso de no consumo de pescados o huevos, con alguna suplementación vegana a base de  algas ricas en EPA/DHA.


 Para las que se atrevan con bibliografía científica, aquí tenéis un estudio muy interesante donde se muestra como se consigue reducir el dolor de regla y el consumo de ibuprofenos tras 3 meses de Omega 3 EPA/DHA suplementados a una dosis muy bajita, equivalente a ingerir varias veces por semana pescado azul. 


No olvides todo lo demás

Si ingieres mucho más pescado azul estarás mejorando el tipo de grasas presentes encargadas de reducir la inflamación, pero no olvides que esto es una parte más a integrar en el plan dietético completo y de hábitos saludables para que por fin el síndrome premenstrual y la regla dolorosa deje de ser un evento traumático cada mes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario