El comienzo del calor es una buena época del año para reajustar los hábitos alimentarios y como suele ser habitual, el peso.
Puede que el peso siga estable , pero la alimentación deja que desear.Puede que haya fluctuación de peso respecto del pasado año, por cualquier motivo, por lo que hay que ponerse manos a la obra para aumentar o perder el peso, si es necesario. Ponerse siempre en manos de un profesional dietista-nutricionista impulsará a hacer las cosas bien y sesiones de coaching nutricional ayudarán a ir al fondo de la cuestión más allá de intentar seguir la dieta del papel.
Cada año las cosas cambian
La edad y el peso: A partir de los 30 hay que cuidar que no haya aumento importante de peso y una de dos: aumentamos el gasto calórico o disminuimos la ingesta. Por que sino llegaremos a los 50 y nos preguntaremos : ¿pero si siempre he comido igual? Este es el problema, señor/a! No se puede comer igual a los 20 y a las 50! El metabolismo ( o sea, las calorías que tu cuerpo utiliza) se hace más lento con la edad. ¿Por que ocurre? Porque el músculo, riñones, hígado... pierden tejido, se atrofian, y las células consumen menos energía. ¿Que solución hay?
- Haz más deporte que incluya pesas---> Es la única forma de mantener y aumentar la masa muscular. El músculo es el que consume más calorías en reposo y con la edad se pierde. Por eso es tan importante realizar ejercicio no solo aeróbico , sino de fuerza. Y para las mujeres, no hay que preocuparse por parecer Hulk, al contrario: la corriente mucho más acertada entre las que quieren tener cuerpo 10 es olvidarse de 1 hora de bici estática para conseguir perder peso y pasarse a entrenamientos cortos pero intensos para estar 'healthy fit', o lo que es lo mismo, sano y en forma. Lo importante no es el peso total en la báscula sino el porcentaje de músculo y la fuerza que se consiga. Para ello hay que ejercitar los músculos menores además de los mayores.
- Come(y Bebe) más sano ---> No es nuevo. Los fines de semana de pizza y botellón de los 20 no pueden repetirse a los 30+ . Beber alcohol (del tipo que sea) como norma habitual no es aconsejado, por mucho que la (nefasta y errónea) pirámide nutricional actual española se empeñe en dejar el alcohol.
Parece que la SENC (Sociedad Española de Nutrición) quiere contentar a la industria y al consumidor, venga te dejo esa copita que tanto te gusta. La educación y promoción de la salud nutricional no es contentar, sino decir lo esencial para mantener la salud. Todo lo demás sobra. El alcohol es un hepatotóxico y jamás ha sido esencial en la salud del cuerpo humano. Pero si lo es la fruta, verdura, hortalizas,proteínas limpias ,aceites de semillas, cereales y granos enteros no refinados. No hagáis caso a esta pirámide, y haced caso al plato de Harvard
Recuerda la frase: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!