viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Como conseguimos el cambio? Solo hay una forma....MOTIVÁNDOSE!



CAMBIAR..ese es el gran objetivo. Una palabra que asusta y emociona a la vez. Un cambio supone uan manera de dejar de hacer las cosas o de comportarse para adquirir nuevos hábitos.
¿Como lo hacemos? En la psicología de reeducación alimentaria se han planteado diferentes modelos de cambio de conducta, unos más acertados que otros. Repasemos algunos de ellos:

Modelo de Creencias de Salud

Aquí el paciente va a querer cambiar si esta susceptible a la enfermedad. O sea, si puede padecer la enfermedad y reconoce los beneficios potenciales de cambiar. Pero para que haya un poco de ganas para cambiar es necesario un detonante externo, un apoyo sanitario que refuerze esa motivación.

Modelo de Comunicación Persuasiva

Es el típico caso, que no funciona, de las imágenes de las cajetillas de tabaco. El profesional de la salud se dirige a la población y transmite la información veraz y comprensible. ¿Por qué no funciona? porque la población desarrollará mecanismos de defensa sólo va a retener una pequeña parte y como mucho hay una cambio de actitud. La actitud es solo uno de los factores que determinan el comportamiento.
Por eso , junto con información hay que incluir herramientas para cambiar de conducta y un medio ambiente favorable.

Modelo Pragmático

Con tantos factores influyentes para que se produzca un cambio, se plantea una visión más completa que los anteriores modelos.
Aquí se observa que hay una fuerte influencia del medio social, físico, ambiental, cultural y económico para que un indivíduo cambie. Entonces, para que funcione hay que darle un enfoque multifactorial. Podríamos estructurar en etapas este modelo:
1. Ofrecer la información
2. Cambio de actitud tras esa comunicación persuasiva, La información le ha llegado y la persona es consciente de como reacciona ante los mensajes y estímulos externos y esta predispuesto a la acción
3. Modificación del comportamiento. Aqui el indivíduo podría cambiar de conducta, pero en pocos casos es así.

 Los mensajes educativos que sólo informan y motivan (y, en consecuencia, cambian la actitud), no se traducen, en la mayoría de los casos, en cambios de conducta por parte de los receptores.



Modelo Transteórico


Este es el modelo más utilizado en coaching  ¿Como se trabaja? Desde la motivación. No sirve de nada informarse de lo bueno que es comer brécol si luego en el frigorífico el cajón de verduras está siempre vacío.


El cambio de una conducta tiene sus etapas vinculadas al grado de motivación:

Etapa Precontemplación- Esta es la etapa " No pasa nada" . No pasa nada por seguir fumando, no pasa nada por comer siempre fast-food, no pasa nada por estar 24 horas sentado en el sofá.

Contemplación: Etapa "Me estoy poniendo muy gordo, tengo que bajar de peso"

Preparación: Etapa " El mes que viene me pongo a dieta"


Acción: Etapa "Voy a pedir cita al dietista, me he apuntado a clases de aerobic"

Mantenimiento: Etapa "Voy a pagar el año completo del gimansio, así me sale más barato"

Terminación: Etapa " Después del trabajo no puedo quedar para tomar unas copas por que me voy al gimnasio"


Lo más dificil es actuar sobre la persona en precontemplación, por que no hay nada interno que le motive a cambiar.

Por eso, la clave está en la Motivación Interna y el Cambio de Actitud. En estado negación , no es posible un cambio.


domingo, 9 de octubre de 2016

Heavenly Food / Comida Celestial


Religion and Food= Love/Hate Relationship


The dichotomy that we encounter in all religions in respect to food and eating behavior has been brought to my attention quite recently. 

The reasons why we eat what we eat and why we accept or reject certain foods are very complex. From cultural background, to geographical situation or food availability. But RELIGION is intrinsically connected with food in a more profound way. And we are talking about Spiritual reasons here, very different from the other materialistic and practical reasons. 

Are you Jewish? Then you won´t mix meat and dairy in the same meal.
Are you Hindi? Then you will not taste a beefsteak
Are you Muslim? Then you will not eat pork or drink alcohol





This is just a brief and probably unfair description of basic preconceived ideas of religion behavior with food.

There is HEAVENLY FOOD and IMPURE FOOD...


The reality is that we are humans with thirst to reach Heaven from Earth. The common aspect that connects all religions is the food restriction to purify and elevate the soul. MEAT is a bad boy in one way or another, so we will see that a vast majority of spiritual practices avoid eating pork and blood, both considered dirty sources of food. And in case of meat consumption, the slaughtering and handling rules are very strict, always respecting and protecting animal welfare, avoiding unnecessary suffering.


When we think of nutritional education, we must consider and RESPECT ALWAYS the spirituality of the community or individual. So, if a Muslim in Ramadan wants to follow a diet then it is essential that we understand what that involves and never judge. 

Have you ever been to a Chinese Supermarket? the Halal butchery? or the Pakistani deli? If not, then it is time that you EXPLORE them and educate yourself. After all now we live in a society in which different religious communities coexist and therefore,we have an easier UNDERSTANDing of food behaviour around a specific belief system . (The wonders of globalisation... see is not all that bad ;)  Education from a young age also involves visiting Chinatown, the Bangladeshi market and the African neighbourhood to explore what, when and how they eat it. 

So, believe or not, accept it or not, your eating habits are extremely influenced by the religion that is closer to you even if you are not a strict follower. 

Moral of the Story is: Respect , Explore and Understand other religious eating habits to bring you closer to your community,  especially if you are a health professional 

---------------------------------------------

Religión y Comida = Relación Amor/Odio?


En todas las religiones encontramos un enfrentamiento entre el alimento y la espiritualidad. 
Las razones por las que comemos lo que comemos son muy complejas. Desde un motivo cultural hasta la situación geográfica o la disponibilidad del alimento. Pero la religión está instrínsicamente conectada con el alimento de una forma mucho más profunda. Y aquí me refiero a razones Espirituales, muy diferentes de otras razones prácticas o materialistas.

¿Eres judío? Entonces no mezclarás carne y lácteos en una misma comida.
¿Eres hindú? La vaca es sagrada por lo que no probarás un roastbeef.
¿Eres musulmán? El cerdo es un animal prohibido para su consumo y de la misma forma no beberás alcohol.

Esto es solo una breve y posiblemente injusta descripción de comportamiento alimentario según la religión. Detrás de todo esto hay mucho más.

Comida Celestial y Comida Impura


La realidad es que somos seres humanos que desde tiempos inmemorables hemos tenido sed de alcanzar el cielo desde la tierra. Y de ahí la diversidad de corrientes espirituales y religiones que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad. 
Un aspecto común que conecta las religiones es la restricción o prohibición de ciertos alimentos. Todo ello con el único fin de purificar el alma, evitar ensuciarla para poder conectar con la fuente Divina. De todos los alimentos, la carne es el alimento más vetado, restringido o prohibido. Nos encontramos con una gran mayoría de religiones que prohiben el consumo de carne(cerdo, vaca..) y sangre. Y cuando se acepta el consumo de carne este pasa por un proceso de control acorde a las normas religiosas, asegurando un sacrificio y manipulación limpio y respetuoso.


Cuando los profesionales de la salud (nutricionistas, médicos, enfermeros, dietistas...) pensamos en educación nutricional debemos considerar y respetar siempre la espiritualidad de la comunidad y del indivíduo. Si a nuestra consulta viene un señor de religión musulmana que está en ayuno durante el més de Ramadán , debemos comprender lo que eso supone y hacer lo posible por asegurar su mejor salud respetando su creencia.

En este proceso de entendimiento de otras formas de establecer vínculo con la comida está el explorar. ¿te has acercado al mercado de comida Kosher? , ¿Has entrado en la carnicería Halal?, todo esto nos ayudará a entender mejor  y convivir con más apertura hacia diferentes opciones.

Incluso, aunque no seas religioso, es muy probable que tus costumbres alimentarias provengan en gran medida de la religión más cercana.

Moraleja: Respeta, Explora y Comprende otras formas de alimentación según las religiones para poder acercarte más facilmente a la comunidad, especialmente si trabajas en el ámbito de la Salud.


Powered by emaze


miércoles, 20 de abril de 2016

"Superalimentos"...y sus equivalentes baratos


Están de moda, superalimentos que parecen curarlo todo o aportar a nuestro organismo beneficios increibles. Pero es solo un término de marketing, sin más.

La lista de superalimentos que se están popularizando incluyen:

Kale
Chia
Aceite de coco
baobab
espirulina
raiz de maca
chlorella
ajo negro
wheat grass
quinoa
ramallo de mar
finger lime
goji
acai
....

Vamos a seleccionar unos cuantos y compararlos con alimentos comunes y disponibles, de forma sencilla:

KALE vs. ACELGA
Lo caro: Kale,es una col típica de paises del norte de Europa. Contiene por 100g una elevada cantidad de vitamina A, C y sobretodo K (817mcg por 100g) encargada de la coagulación sanguínea.


Lo barato:  La acelga tiene incluso más vitamina K hasta 830mcg por 100g y el broccoli es otra col con un elevado numero de nutrientes (vitaminas A, C, K) al igual que Kale.

CHIA vs. Aceite de LINO
Lo caro: Chia son semillas tienen la propiedad de ser gelatinosas en agua, forman un gel y aumentan su volumen ya que absorben mucha agua por lo que es muy útil para la digestión y estreñimiento. Además son hipotensoras y disminuyen el azúcar en sangre. Son fuente de omega 3(*17,8%(mg/100g))

*Info:  http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3061/2#ixzz46M1O3PbI

Lo barato: Lino, las semillas tienen la misma propiedad reguladora que la chia a nivel intestinal. A nivel culinario se utiliza más para aportar toque crujiente, mientras que la chia se usa para hacer pudding o cremas. Además de ser una fuente más elevada de ácido graso alfa linolenico(omega 3)(*22,8%(mg/100g)), al igual que las semillas de chia.

*Info:  http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3163/2#ixzz46M1Gvgh6

MACA vs. MUCHOS OTROS (berenjenas, mate, ginseng)
Lo caro: Maca, que suele venderse en polvo liofilizado o como suplemento es originario de Perú.  Es de la misma familia que los rábanos,repollos, coles. La raiz de una planta rica en fibra, minerales(sobretodo hierro, calcio, cobre y potasio) y vitaminas como la C y B6. El valor calórico  es similar a otros cereales, por tanto es buena fuente energética. Hay muchos estudios (pero no demasiado  fiables) sobre los beneficios de la maca. Lo que si podemos decir es que el alto nivel de potasio lo hace un alimento muy apto para regular la hipertensión. Es un adaptógeno(regula los estados anímicos) y estimulante. Además,en el hombre incrementa el número de espermatozoides. Debido a su sabor poco aceptado no se vende la raiz natural sino procesado o en suplementos con lo que el precio se dispara.




Lo barato:La maca tiene nutrientes beneficiosos, pero otros alimentos pueden ofrecernos también esos beneficios. La berenjena con su alto contenido en potasio es perfecta para la hipertensión. El mate, te verde o el ginseng son más económicos y tienen esas propiedades estimulantes.

ACEITE DE COCO vs. OLIVA


Lo caro: El aceite de coco sólido a temperatura ambiente está de moda porque el perfil lipídico es bastante curioso y algún estudio afirmaba que es capaz de incrementar el HDL-colesterol. Aún así, es pura grasa vegetal saturada! Una bomba cardiovascular. A pesar de esto, se ha popularizado porque alguien dijo que tiene beneficios para la pérdida de peso, regula la glucosa y previene Alzheimer...no olvidemos que es este aceite el tan usado por la industria alimentaria(junto con el de palma) y no es precisamente popular entre las asociaciones de protección al consumidor.
Lo barato: Aceite de Oliva Virgen. La barbaridad del aceite de coco como fuente grasa para cocinar no tiene ningún fundamento, ya que el aceite de oliva virgen aguanta perfectamente altas temperaturas y además sus beneficios están tremendamente extendidos. Aumenta la porción de HDL colesterol (bueno) a la vez que disminuye el LDL colesterol (malo). Equilibrando el perfil de colesterol total. Previene aterosclerosis y placa de ateroma previniendo enfermedades cardiovasculares. Es la base de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO.

Moraleja: NO hay Superalimentos! Para tener una alimentación saludable no es necesario comprar productos exóticos de moda que cuestan tres veces el precio de sus homólogos más comunes.  Dicho esto, conocer nuevos productos y probar novedades es siempre una manera más de acercarse a otras culturas culinarias.
Solo unos cuantos "foodies" pueden darse estos caprichos en su compra diaria.El resto, más vale seguir comprando nuestros productos más cercanos e igual de beneficiosos.